miércoles, 25 de febrero de 2009

Nudos básicos para montaña

Cuando te hablan de nudos de escalada, se te hace un ídem en la garganta, pues ya te imaginas el famoso cuadro marinero colgado en el restaurante del puerto, con infinitas combinaciones maltratando una pequeña cuerda que el día que nació ni se imaginó que pudiera acabar tan liada.

Pero lo que es cierto que para un montañero que se inicia en eso de trepar, bastaría con unos pocos tipos de nudos, a pesar de existir luego muchos. En mi opinión, es mejor conocer unos pocos bien que muchos de oídas.

Estos serían tal vez los más imprescindibles. Fáciles de aprender y practicar.

Gaza sencilla

Es probablemente el nudo de amarre más intuitivo. Se hace rápidamente y es muy seguro para colgar objetos siempre y cuando no sean muy pesados. Se puede hacer por seno (en la ilustración) o por chicote (haciendo un nudo sencillo y pasando el otro cabo paralelamente).

Gaza sencilla

Ocho doble

Es una versión mejorada de la gaza simple y es el  utilizado en montaña para encordarse al arnés o atarse a las reuniones, habiendo desplazado al tradicional As de guía o Bulín en estos menesteres. Es un nudo fuerte y seguro que casi no disminuye la resistencia de la cuerda. Sin embargo, se aprieta mucho si es sometido a fuertes tensiones. También se puede hacer por seno (imagen izquierda) o por chicote (imagen derecha).

Nudo ocho doble001  Nudo ocho doble chicote

Unión de ocho doble

Es nudo apenas desliza, es muy fuerte y no se aprieta en exceso (azocarse) siendo muy recomendable para unir dos cuerdas cuando se va a someter a mucho peso. Consiste en realizar un nudo de ocho en una cuerda y pasar la otra en sentido contrario y paralelamente al primer nudo.

union ocho doble

Nudo prusik

Es un nudo exclusivamente usado en escalada pero es muy conveniente saber hacerlo porque permite subir por una cuerda. El cordino que se utilice debe de ser siempre entre 3 y 4 mm menor que la cuerda con el que se va a usar. El nudo corre libremente hacia arriba o hacia abajo sin carga, pero se bloquea en cuanto recibe peso.

Nudo prusik

Nudo de pescador

Es muy popular entre los pescadores y montañeros. Es bastante seguro para unir cuerdas del mismo diámetro y su ejecución es fácil. Algunos expertos aseguran que este nudo ya era conocido por los antiguos griegos. Tiene una variante mucho más resistente que es el nudo de pescador doble, muy usado por los escaladores para atar cuerdas para los rápeles.

pescador

Ballestrinque

Es uno de los nudos de amarre más útiles y sencillos. Se ejecuta con rapidez y permite dar tensión a la cuerda. Sin embargo, tiende a deslizar bajo cargas medias o fuertes y disminuye bastante la resistencia de la cuerda. Por eso en montañismo se ha visto desplazado por el ocho doble.

ballestrinque

As de guía o Bulín

Es el nudo más famoso en la historia del montañismo pues se utilizaba para atar la cuerda al cuerpo directamente cuando no había arneses. Es un nudo fiable, incluso con grandes cargas, y se desata con facilidad. Además, se adapta fácilmente a cualquier situación ya que se puede hacer de varias maneras e incluso con una sola mano. Sin embargo, ha sido desplazado por el ocho doble en el encordamiento al arnés.

as de guia

Con estos nudos ya tenemos faena para no aburrirnos las tardes en un refugio, en casa, con los amigos, esperando el autobús, en la consulta del dentista. Lleva contigo siempre un cordino con el que jugar.

Fuente: revista Grandes Espacios, nº 86

martes, 24 de febrero de 2009

Reunión XX aniversario de Heaven Bikers

Qué alegría me ha dado cuando nuestro amigo Vale nos ha convocado para que este verano, los antiguos miembros de Heaven Bikers, esos adolescentes y rockeros ciclistas de Retamar, que con nuestros Días Negros, nos íbamos a las dunas de Cabo de Gata, camiseta negra de uniforme, Guns n Roses en el Corvus y comida mimosamente preparada por nuestras madres.

Heaven Bikers 4

      Heaven Bikers  Origenes002

      Heaven Bikers 5  Heaven Bikers

     Origenes003     Origenes006

Ahora han pasado 20 años,  y ya no estamos tan joviales como antes, pero tenemos las mismas ganas de juntarnos. Espero que acudamos todos los posibles.

viernes, 20 de febrero de 2009

Jesús Calleja en su desafío más extremo en la Antártida

El alpinista deportista Jesús Calleja se encuentra en la Antártida, y allí es donde es ha sufrido su peor aventura, al sufrir un accidente con el barco en el navegaba rumbo polo Sur.

 Jesus Calleja. Foto Desnivel

Aquí podéis oir la entrevista realizada en la Cadena Ser donde cuenta de viva voz lo que han pasado.

 

Entrevista Cadena Ser a Jesús Calleja

 

Esperemos que no haya más contratiempos y que pueda conseguir sus objetivos.

Mientras tanto, seguiremos disfrutando de sus peculiares reportajes que se emiten en Cuatro todos los domingos.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Adelanto portada del DVD 2007

Se nos está retrasando algo el estreno del DVD del año 2007, la tan esperada secuela del 2006, y por ahora os puedo adelantar en primicia el cómo sería la portada del mismo. Paciencia, que pronto llegará.

PORTADA AL FILO 2007 2.0

martes, 17 de febrero de 2009

EVEREST

everest

SITUACION GEOGRÁFICA

Cota Ranking
Himalaya (Asia) 8.848 m 1
Tíbet Latitud 27º 59' 18'' N
Nepal Longitud

86º 55' 27'' E

El Monte Everest es la montaña más alta de la Tierra, con 8.848 msnm. Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y Tibet. En Nepal es llamado Sagarmatha (la frente del cielo) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (madre del universo). La montaña fue nombrada Everest en honor de Sir George Everest, británico, topógrafo general de la India, en 1865.

El nombre tibetano para el monte Everest es Chomolungma o Qomolangma (que significa "Madre del universo"), y el nombre chino correspondiente es Zhumùlangma Feng o Shengmu Feng.

De acuerdo a los registros ingleses de mediados del s. XIX, el nombre local en Darjeeling para la montaña era Deodungha, o "Montaña sagrada". En los años 1960, el Gobierno de Nepal dio a la montaña un nombre oficial en nepalí: Sagarmatha, que significa "cabeza del cielo".

Primeras expediciones

El 8 de junio de 1924, George Mallory y Andrew Irvine, ambos británicos, realizaron un intento de ascensión hasta la cima por la Vía de Collado Norte, del cual no volvieron nunca.

En 1999, la “Expedición de Investigación sobre Mallory e Irving” encontró el cuerpo de Mallory en el punto esperado cerca del antiguo campo base chino. A partir de ese momento, surgió la controversia en el mundo del montañismo sobre si los dos montañeros pudieron alcanzar cima en aquella ascensión, 29 años antes de que la alcanzaran Hillary y Tenzing en 1953.

Mallory había pronunciado una serie de conferencias en Estados Unidos el año antes, en 1923. Fue entonces cuando, tras la pregunta de un reportero de Nueva York de por qué escalar el Everest, (pregunta que había oído miles de veces) respondió exasperadamente: “Porque está ahí”.

En 1933, Lady Houston, una millonaria británica ex-bailarina, patrocinó el Vuelo Houston del Everest de 1933, por el que una formación de aviones dirigida por Douglas Douglas-Hamilton, decimocuarto Duque de Hamilton y Marqués de Clydesdale, voló sobre la cima en un esfuerzo de desplegar la bandera del Reino Unido sobre la cima.

Las primeras expediciones ascendieron la montaña desde el Tíbet por la cara norte, acceso que fue cortado a expediciones occidentales en 1950 después de que la República Popular China reafirmara el control sobre el territorio tibetano. De todas formas, un grupo de escaladores comandados por Hill Tilman realizó una expedición exploratoria a través del Nepal por la ruta que hoy es la ruta habitual desde el sur.

Primera ascensión, de Tenzing y Hillary

En 1953, una expedición británica de nueve miembros dirigida por John Hunt, Barón de Llanfair Waterdine, volvió al Nepal. Hunt seleccionó dos pares de montañeros para el asalto a la cima. El primer par, Tom Bourdillon y Charles Evans llegaron a 100 metros de la cima el 26 de mayo y retornaron al campo base. Al día siguiente la expedición hizo su segundo y último intento con la segunda pareja de escaladores. El neozelandés Edmund Hillary y el Sherpa Tenzing Norgay del Nepal llegaron a la cima a las 11.30 de la mañana, hora local, del 29 de mayo de 1953, por la Vía del Collado Sur. En esa época, ambos declararon que había sido un esfuerzo de equipo de toda la expedición pero años más tarde Tenzing reveló que Hillary fue el primero que puso su pie sobre la cima. Pararon en la montaña para tomar fotografías y enterraron en la nieve algunos dulces y una cruz antes de descender. La noticia del éxito de la expedición llegaron rápidamente a Londres en la mañana de la coronación de la reina Isabel II de Reino Unido. De vuelta a Katmandú, Hillary y Tenzing descubrieron que habían sido nombrados caballeros británicos.

Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay

domingo, 8 de febrero de 2009

Reverso

El REVERSO es un aparato de aseguramiento del primero o del segundo para cuerda dinámica usada en doble (2 cuerdas 1/2 o 2 gemelas) o cuerda dinámica usada en simple.

Dispone de un anillo de fijación para fijarlo a la reunión y pasar a modo de aseguramiento autofrenante para asegurar a uno o dos segundos. También permite el descenso en rápel.

El REVERSO ha sido diseñado, ante todo, para ser utilizado con cuerda doble.


petzl-reverso 

 



Aquí hay un enlace a un documento muy completo sobre sus características y uso, realizado por el Greim de la Guardia Civil: Uso del reverso

viernes, 6 de febrero de 2009

Ochomiles. Los techos del mundo

Cuando las montañas tienen la categoría de ochomil, casi crees que si estuvieras en alguna de esas cumbres, podrías salirte de la atmósfera, camino del espacio. Si ya nos sorprende y nos maravillamos cuando estamos en la cumbre del Muley, el contemplar esa magnitud faraónica que la naturaleza nos ha regalado, debe ser indescriptible.


Vista aérea de la cordillera de los Himalayas.

Existen en nuestro planeta 14 cumbres que sobrepasan esa altitud, concentradas todas ellas en el continente asiático, y muy próximas, relativamente hablando, entre ellas, en las montañas y cordilleras conocidas como Himalayas y Karakorum.

Éstos son los nombres de las 14 montañas más altas del mundo:

- Everest o Sagarmatha o Chomolungma(8.848 m) - Himalaya - Tibet y Nepal
- K2 o Chogori (8.611 m) - Karakórum - Pakistán y China
- Kangchenjunga (8.586 m) - Himalaya - Nepal y Sikkim
- Lhotse (8.516 m) - Himalaya - Nepal
- Makalu (8.463 m) - Himalaya - Nepal
- Cho Oyu (8.201 m) - Himalaya - Nepal y Tibet
- Dhaulagiri (8.167 m) - Himalaya - Nepal
- Manaslu (8.163 m) - Himalaya - Nepal
- Nanga Parbat (8.125 m) - Himalaya - Pakistán
- Annapurna (8.091 m) - Himalaya - Nepal
- Gasherbrum I (GI) (8.068 m) - Karakórum - China, Pakistán e India
- Broad Peak (8.047 m) - Karakórum - Pakistán
- Shisha Pangma (8.046 m) - Himalaya - Tibet
- Gasherbrum II (GII) (8.035 m) - Karakórum - Pakistán y China

En los últimos años, se han convertido en objeto de deseo para todo curriculum alpinístico de muchos montañeros. Algunos, simplemente nos contentamos con admirar su grandeza.

Y sigue nevando

Este año está siendo histórico en cuanto a nieve caida en Sierra Nevada. Es imposible subir en condiciones a Pradollano, y los que están allí están sufriendo ya serios problemas.

Más fotos del foro de Nevasport. Autor forero Mystic







Si queréis seguir el hilo, aquí está el enlace al foro de Nevasport.

http://www.nevasport.com/phorum/read.php?11,1657572,page=1

jueves, 5 de febrero de 2009

Nevada espectacular en Sierra Nevada

Hola a todos.

Así está nuestra querida sierra a fecha de hoy, en pleno y crudo invierno. No para de nevar, y poco a poco se van acumulando espesores tan grandes, que en la urbanización está causando muchos problemas.

Las fotos no son mías, son de Fernando W. del foro de Nevasport.





Si quereis ver el reportaje completo, aquí está el enlace al foro montañero


http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1656962