miércoles, 27 de mayo de 2009

Snow extremo en Alaska

¿Te jugarías la vida así? Gracias a un forero de Nevasport, he podido ver este vídeo, que te pone los pelos de punta. Es simplemente espectacular, aún no me creo que se puedan bajar paredes tan verticales como quien va a comprar el pan, y hacer que parezca fácil.

O sea, aquí, se suben en helicóptero con su tabla de snow, te dejan en lo alto de un picacho minúsculo que flipas, y la única manera de bajar, una vez que ser ha ido el citado helicóptero, es dejarte caer por paredes prácticamente verticales de nieve que  van haciendo avalanchas a tu paso.

banner_gallery Snowboarding_7601

axell3-PetitVERBIER09_CMARGOT_gerald Alaska088

Pero mejor es ver el viíeo, así que si queréis verlo, pinchad en este enlace Video Snow Extremo en Alaska

lunes, 25 de mayo de 2009

Un año sin Iñaki

inaki-ochoa07

El día 22 de mayo se producía un trágico aniversario. La desaparición del alpinista Iñaki Ochoa de Olza, el cual fallecía en la cara sur del Annapurna, tras una angustiosa carrera por salvar su vida en varios frustrados intentos de rescate.

4 El 22 de mayo de 2008, tras pasar 5 noches a más de 7400 en el campo IV de la cara sur del Annapurna junto al rumano Horia Colabasanu, las graves lesiones cerebrales, complicadas con un edema pulmonar, acabaron con la vida del alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza. Un dispositivo de rescate formado por grandes alpinistas que se encontraban por la zona estuvo a punto de conseguir el milagro, ascendiendo oxígeno, medicación y cámaras hiperbáricas, pero no pudo ser. Sin embargo, fue un gesto de solidaridad en la montaña que provocó la admiración mundial, y todos estos alpinistas han recibido numerosos galardones por ello. Ueli Steck, Horia Colabasanu, Don Bowie, Denis Urubko, Alexei Molotov, Sergei Bogomolov, Alex Gavan, Robert Szymek, Simon Anthamattenn protagonizaron una lucha contra el tiempo y la montaña que estuvo a punto de conseguir un imposible: rescatar a Iñaki de la difícilmente accesible pared sur del Annapurna.

C:\Documents and Settings\web.DDN\Escritorio\Fotos Ochoa\tIB0001

El vacío que Iñaki ha dejado es grande, pero mayor es el legado que permanece, como persona y como montañero. Su forma de entender la vida y el alpinismo dejó una gran marca en todos los que lo conocieron, especialmente en toda una consagrada generación que compartió con él montañas y vivencias, tanto en el Pirineo como en el Himalaya.

Su familia está consiguiendo poner en marcha un viejo sueño de Iñaki: devolver a los niños nepalíes, pakistaníes y tibetanos lo que ellos le habían dado en sus viajes. Así nos lo contó en un correo en noviembre de 2006. Nos decía que era un proyecto nada más, y que no informáramos sobre él hasta que no tuviera más consistencia.

Finalmente, su familia y amigos lo han puesto en marcha. El alpinista asturiano Jorge Egocheaga es el encargado de coordinar todo sobre el terreno:

 

20080311xinaki2 “..si puedo organizarlo, y si todo va bien en el Dhaula y el Annapurna, (a donde iré la próxima primavera), entonces creo que en diciembre del año que viene (2.007) saldré en bicicleta hacia Katmandú, 12000 km en tres meses, después intentaré escalar el Kanchenjunga, que podría ser el que complete los 14, y tras bajar a Katmandú volveré a casa a pie, corriendo 50 km por día, durante los siguientes 6 meses y siguiendo el mismo recorrido que a la ida en bici ¡¡En navidades del 2008 en casa!!

 

 

 

048D6VIZ001_1La idea no es hacerme muy famoso sino empezar a devolver a los niños de Asia lo mucho que me han dado en forma de aprendizaje, llamando la atención sobre sus necesidades y recaudando dinero para repartirlo por allí, en un orfanato de Katmandú, en un hospital del norte de Pakistán y en una escuela de Dharamshala, donde los niños tibetanos están exiliados... los tres países por donde yo me he movido...

…el proyecto se llamaría S.O.S HIMALAYA...

(ref. Barrabés).

martes, 19 de mayo de 2009

Alpinismo femenino español: enhorabuena

Es de agradecer estas noticias. Ayer se conocían dos grandes gestas. Por un lado, la incombustible Edurne Pasabán coronaba el Kangchenjunga, con el equipo de Al Filo de lo Imposible, aumentando así el número de ochomiles que lleva sobre sus crampones.

cumbre

Edurne, de 35 años, logró hollar el lunes la cumbre de su duodécimo ochomil: el Kangchenjunga, en Nepal. Con 8586 metros de altura, es la tercera montaña más alta del planeta, y una de las más complicadas de ascender. Pasabán lidera un equipo de Al Filo de lo Imposible de TVE.

3(2)

Por otro lado, tras una dura y larga estancia, la Expedición Mujer Andalucía 2008-2009, ha conseguido alcanzar la cima del Manaslu, a pesar de haber tenido muchas dificultades, abandonos por culpa de malogrados accidentes, e incluso teniendo que asistir a un rescate en altura de otros alpinistas. Inma Garrido (Jaén), Tamara Romero (Granada), Lina Quesada (Sevilla) y Ana María Gómez (Málaga) partieron de España a finales de marzo rumbo a su objetivo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A las 9.30 hora local se ha conseguido alcanzar 8.163m por la expedición mujer Andalucía 2009. Primero Tamara y luego Inma han sido las primeras andaluzas en alcanzar esta cumbre de más de 8.000m, la octava más alta del mundo que nunca había sido escalada hasta ahora por ningún deportista de Andalucía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA         Se ha conseguido pues, un hito en la historia del montañismo andaluz y un nuevo 8.000 para nuestro deporte, además logrado por deportistas del sexo femenino.

Lamentablemente, Ana, otra de las integrantes, no pudo sumarse a la cumbre, pues tuvo que volver a España durante la fase de aclimatación por problemas médicos, y  Lina, que se tuvo que quedar en el C4 por encontrarse con dificultades respiratorias leves, pero que aconsejaban que no ganase más altura.

Enhorabuena por esos logros. Y a seguir sumando.