miércoles, 28 de octubre de 2009

SOÑANDO

6a00d834f4a66953ef0120a5dd4b63970b

Cuando uno ve ciertas imágenes no puede sino soñar con lugares que tal vez en la vida puedas pisar. Son paisajes que parecen a veces irreales, remotos, pero que están ahí, y sólo algunos afortunados consiguen disfrutarlos en vivo. Y nosotros desde la comodidad de nuestros asientos. Aunque, ¿quién sabe? Puede que algún día nos llegue la oportunidad. Mientras tanto, aquí las tenemos.

6a00d834f4a66953ef0120a633d18a970c

6a00d834f4a66953ef0120a5f5f1c9970b-800wi6a00d834f4a66953ef0120a609c1f3970c

martes, 27 de octubre de 2009

Canuto del Veleta: un vídeo precioso

Sobran las palabras. A ver si el año que viene cae.

Este vídeo está realizado por Lokofilms y se titula Fuerza en Calma.

Uno de los mejores sitios de Sierra Nevada.

miércoles, 21 de octubre de 2009

X JORNADAS INTERNACIONALES DE DEPORTES DE MONTAÑA DE DALÍAS

74

Bueno, como todos los años, vuelven las jornadas de montaña en Dalías, concretamente en su décima edición, y como siempre, con un buen puñado de actividades y de conferencias que este año parecen muy interesantes:

DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE, 10:00 h.
VI COPA DE MOUNTAIN BIKE “CIUDAD DE DALÍAS” .
Espectacular carrera de bicicleta de montaña por los senderos y pistas forestales de la Sierra de Gádor. Distancia: 28,5 Km. Inscripción anticipada: 12 Euros.
Hasta 30 min. antes: 15 Euros.
Salida: Plaza del Ayuntamiento.
Organiza: Concejalía de Deportes. Colabora: Club Ciclista de Dalías.

LUNES 2 DE NOVIEMBRE, 9:00 h.
SENDERISMO EN FAMILIA
Salida: Plaza del Ayuntamiento.
Inscripción en Ayuntamiento de Dalías hasta el viernes 30 de octubre.
Inscripción: 6 Euros (Obsequio y bolsa de picnic).

bp-07e JUEVES, 5 DE NOVIEMBRE, 21:30 h.
PROYECCIÓN AUDIOVISUAL.
SILVIO MONDINELLI, ALPINISTA ITALIANO.
“LOS 14 OCHOMILES”
Silvio Mondinelli, uno de los poco hombres en lograr los 14 ochomiles en todo el mundo, llega desde Italia para deleitarnos con una espectacular proyección audiovisual.            ENTRADA: 5 EUROS.

expmujerandaluza12 VIERNES, 6 DE NOVIEMBRE, 21:30 h.
PROYECCIÓN AUDIOVISUAL.
INMA GARRIDO Y TAMARA ROMERO.
“EXPEDICIÓN MUJER ANDALUCÍA AL MANASLU”.
Inma y Tamara formaban parte de esta expedición organizada por la FAM, en la que lograron un gran éxito: ascender al Manaslu (8.163 m) y el Barruntes (7.200 m)ENTRADA: 5 EUROS.

SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE, 11:00 h.
XII COPA DE ANDALUCÍA DE ESCALADA DEPORTIVA
Un año más, disfrutaremos con los mejores escaladores y escaladoras de toda Andalucía y de España, que se disputarán el título andaluz de escalada.

juan_vallejoSÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE, 22:00 h. 
PROYECCIÓN AUDIOVISUAL.
JUAN VALLEJO, ALPINISTA VASCO.
“MONTAÑAS DEL MUNDO”
El gran alpinista vasco Juan Vallejo, colaborador del programa de TVE 1 “Al Filo de lo Imposible” y uno de los mejores alpinistas del mundo nos deleitará con sus escaladas en diferentes montañas del mundo.                                                                             ENTRADA: 5 EUROS.

DOMINGO, 8 DE NOVIEMBRE, 10:00 h.
IV ASCENSIÓN A NUEVO MUNDO – DALIAS 2.009.
Espectacular Carrera de Alta Montaña de 16,5 Km.
Salida: Plaza del Ayuntamiento. Inscripción: 15 Euros / Anticipada: 12 Euros.
Colaboran: Asoc. El Valle y C. D. Los Borondos.
I CONCENTRACIÓN DE PARAPENTE “SIERRA DE GÁDOR”.                          Parapentistas de toda Andalucía cubrirán el cielo y la Sierra de Dalías con su colorido animando a los corredores y espectadores de la Ascensión a Nuevo Mundo. Colabora: FEADA (Fed. Andaluza de Vuelos Aéreos).

Monte Kailash: la Montaña Sagrada

Monte Kailash

Las montañas pueden ser los templos más impresionantes que la naturaleza pueda brindar y hacer homenaje a las fuerzas superiores que la crea, la destruye y la vuelve a crear. Tal vez, para ciertas creencias y religiones, el hecho de vivir en medio de una naturaleza tan salvaje y desproporcionada, en la que el hombre realmente se siente diminuto, apenas una minúscula referencia viva frente a las colosales formas que se elevan hasta donde la vista alcance sin que las cervicales sufran en demasía, provoquen que les confiera cierta divinidad a tales magnitudes.

Para los occidentales, el mero hecho de contemplar las montañas en muchas ocasiones se nos presenta como algo que hay que subir, un mero reto deportivo, de evasión y de divertimento. Pero las cumbres no deben ser objetivos en los que plantar un hito, una bandera o un mojón. Pueden llegar a ser algo más, y en este caso, el Monte Kailash, recoger ese halo de sacralidad que para dos importantes religiones de Asia representa.

2005_Kailash_with_moon_Tibet

Esta montaña es la Montaña Sagrada, lugar de peregrinación tanto para budistas como hinduistas. El Kailash se encuentra en una cadena montañosa perteneciente al Himalaya, la Gran Cordillera de este planeta, concretamente en Gandisé, dentro del Tibet, un lugar que si cabe le hace más grande por ser confluencia de tres de los grandes ríos de Asia: El Indo, el Sutlej y el Brahmapruta.

Es también una de las montañas más aisladas del Himalaya, en un área de difícil acceso y en la que esta prohibido escalar, su cima está virgen a las pisadas humanas.

El Monte Kailash, es una montaña que tiene una gran importancia simbólica dentro de las tradiciones de la India. Su simbolismo es, esencialmente el de centro del universo y morada de la divinidad. Para los hinduistas es su montaña sagrada por diversos motivos, entre ellos puesto que es en el monte Kailash donde reside Shiva, el dios de la destrucción.

Igualmente, para los budistas tántricos, existe la creencia que en las cumbres del Kailash reside el Buda Demchok. Existe una leyenda sobre la lucha entre dos magos budistas que quisieron se disputaron sobre quién sería el primero en subir la montaña, y mientras uno subía raudo y veloz, el segundo consiguió llegar antes, gracias a la meditación.

Chortens_andKailashCada año, miles de personas realizan una peregrinación al monte Kailāsh, siguiendo una tradición que se remonta a varios siglos atrás. Los peregrinos de varias religiones creen que circunvalar el monte a pie es un ritual que genera buena fortuna. Los hindúes y los budistas creen que esta circunvalación debe hacerse en la dirección de las manecillas del reloj, mientras que los jainistas y los bönpo lo hacen al revés. Ambos grupos creen firmemente que los demás ofenden a la montaña, por lo que deben ir un tiempo al infierno, para pagar ese pecado contra el Señor Śiva. El sendero alrededor del monte Kailāsh mide 52 km de longitud.

2005_Kailash_Tibet

dsc09843

7_5_kailash_mist

Gracias a esta consideración de montaña sagrada, su cumbre permanece sin escalar, o por lo menos no se permite. Algo que le hace aún más mística.

miércoles, 14 de octubre de 2009

No pudo ser: Shisha Pangma se resiste

Edurne regresa a casa. Esta vez ha dicho la montaña que no hay tu tía, y todo el mundo para abajo. 

Tras un intenso trabajo en altura por parte del equipo que acompaña a la alpinista vasca y al suyo propio, las condiciones meteorológicas han condicionado el éxito de la expedición. Muy mal tiempo a lo largo de estos días, con nevadas intensas seguidas de un viento muy fuerte han hecho que se tome la decisión de no intentarlo. La puntilla fue cuando el domingo día 11 salían del Campo Base. El día fue muy largo. Hacia las once de la mañana llegaron al Campo Base Avanzado, donde recogieron algo de material y continuaron hacia el vivac Scott. Hacia las tres y media de la tarde llegaron allí y lo que encontraron fue desolador: El viento se ha llevado las tres tiendas.

7523_302489670541_258774530541_9240984_2151232_nLo siento mucho, nos retiramos del Shisha Pangma, volvemos a casa. La montaña esta intratable. Volveremos a intentarlo pronto. Gracias porvuestro apoyo!”. Estas eran las tristes palabras que nos dedicaba Edurne, al tomarse la decisión de cancelar el intento de cumbre.

Desde aquí apoyamos la sabia decisión de regresar, y animamos a que no decaiga en su intento de conquistar los ochomiles que le faltan.

De todas formas, nuevas noticias nos llegan de su misma voz: Tras su retirada del Shisha Pangma, la alpinista guipuzcoana Edurne Pasabán asegura en el magacín de Radio Nacional 'En Días Como Hoy' que "habrá más intentos y podrán ser esta temporada"

Mucha suerte para la próxima.

 

 

 

Edurne Pasabán: "Habrá más intentos esta temporada" (En Días Como Hoy)

miércoles, 7 de octubre de 2009

Siempre hay una primera vez

Claro que la hay, nadie nace sabiendo, bueno, tal vez respirando, pero por que no nos queda más remedio y aún así, yo creo que la palmada en el culo del médico se hace necesaria (buen comienzo sí señor).

Pero durante el resto de nuestras más o menos cortas o largas vidas debemos ir aprendiendo si queremos sobrevivir en este mundo. Como en todos los ámbitos de la vida, siempre hay una primera vez para todo. Recuerdo la primera vez que quise salir del entorno que me protegía, la ciudad, recluida a unas cuantas casas, pero en las que había comodidades que varios metros más allá no existían. Pero la aventura me atraía, y había que equiparse para ello. Nuestras salidas al desierto, encima en los abrasadores julios y agostos de nuestra tierra era algo con lo que luego regresábamos orgullosos, como si hubiésemos atravesado medio arenal arábigo. Hoy queda muy lejos esas primeras veces en las que llevar un cuchillo de montaña, unas cartucheras heredadas de algunos de nuestros padres, donde llevar nuestro kit de supervivencia, y una cantimplora que nos aportaba vida, se convertían en la más épica de las aventuras.

Conforme pasa tu vida, y te metes en el mundillo de la montaña, también hay primeras experiencias: primera excursión realmente exigente, primer contacto con la nieve, primera acampada, primera cima, primeros paisajes que te impactan realmente. O primera escalada. En mi caso, ya tengo claros mis límites y mis limitaciones, y por ello cada vez creo que me queda menos de experimentar “primeras veces”.

Viendo el siguiente vídeo, lo corroboro (tampoco me gustaría acabar como el protagonista del mismo, dicho sea de paso): sé donde o mejor dicho, hasta donde quiero llegar.

domingo, 4 de octubre de 2009

Eureka: Shackleton's Voyage

EurekaShackletonsVoyage

Hay ocasiones en las que mis dos pasiones, música y naturaleza se unen como por pura coincidencia. En esta ocasión, el proyecto Eureka, del músico alemán Frank Bossert, cuenta la historia de uno de los personajes que más me ha impactado en el mundo de la aventura,  Sir Ernest Shackleton, y de cómo consiguió sobrevivir en un desastroso viaje a la Antártida a principios de siglo, cuando pretendía atravesar el continente a pie, y no perder ni a un solo de los 28 miembros de la tripulación que lo acompañaba en el Endurance, el barco con el que llegó a tan remotas latitudes.

El disco, el cuarto trabajo de Eureka, es una mezcla entre rock progresivo, de bandas como Rush, Yes o Genesis, con influencias de Mike Olfied en el sonido de las guitarras y pinceladas de música celta. Una delicia para los oídos, vamos. Es un trabajo para disfrutarlo en la tranquilidad de tu casa, y si hay que destacar algunos temas, me inclinaría por “Going Home”, con una presencia de teclados al más puro estilo de los mencionados Genesis y la voz de Billy Sherwood, primer cantante de Yes, que adornará otros más a lo largo del disco. Igualmente, me atrae “Icebound”, muy atmosférico y evocador de lugares remotos. “Plenty Of Time” es un guiño clarísimo a la música celta más genuina, al igual que “Departure”, mezclada esta última con grandísimos teclados. “Will You Ever Return?” ya de por sí, con su título te pone la piel de gallina, y la voz de Kalema le da una intensidad y una delicadeza espectacular. “In Search Of Relief” tal vez sea la canción más épica en el tratamiento de los teclados y guitarras contundentes, es simplemente fabulosa.

El desarrollo del disco tiene sus nexos introductorios en cortes como “The Last Adventure”, “The Turning Point” y el último “We Had Seen God!, en los cuales se narra la historia de este álbum conceptual.

El diseño del cd es de auténtico lujo, pues en su libreto interior aparecen fotografías originales de la aventura que Shackleton y sus compañeros de viaje sufrieron.

El listado de temas:

1. The Last Adventure
2. Departure - Feat. Troy Donockley
3. The Challenge - Feat. Billy Sherwood
4. Grytviken Whaling Station
5. Heading South - Feat. Yogi Lang
6. Icebound
7. Plenty Of Time
8. The Turning Point
9. Going Home - Feat. Billy Sherwood
10. Into The Lifeboats
11. Elephant Island
12. Will You Ever Return? - Feat. Kalema
13. In Search Of Relief
14. The Rescue
15. We Had Seen God!

Un disco para saborear y disfrutar.