viernes, 27 de noviembre de 2009

II San Silvestre de Almería

untitled

Este año se repite esta carrera popular en mi ciudad. Una apuesta interesante para desatascarse de los turrones, mazapanes y mantecados tan típicos en estas fechas venideras.

Un recorrido totalmente urbano, de apenas 9.300 kilómetros, en un circuito preparado para ello. Organizado por el Club Aqueatacamos, tiene un máximo de 1.200 participantes como cupo, y patrocinado por el Ayuntamiento de Almería, Patronato de Deportes del Ayuntamiento e Ibercaja.

untitled2

Como aliciente, decir que se conmemoran los 90 años del atlelismo almeriense.

La carrera se celebrará el domingo 27 de diciembre, siendo la hora de salida a las 19:00, recorriendo el circuito acondicionado para ello de una longitud de 3.100 metros, el cual se repetirá tres veces, hasta completar la distancia total.

Junto a la entrega de trofeos, habrá sorteos de material, e igualmente, premios para los disfraces más originales, tanto a nivel individual como de equipos, así como los disfraces de corredores de época, con motivo de ese aniversario tan especial.

 

Para inscripciones y  mas información, pinchar en la siguiente imagen

logo_fondo

Éste es el cartel de la prueba

 cartel_prueba

jueves, 26 de noviembre de 2009

Algunas fotos de Escalada

Bicheando por la red, he encontrado algunas imágenes que merecen la pena disfrutarlas, una visión muy buena de la verticalidad.

climb006climb001 climb005climb002 climb007climb003 climb008climb004   climb009 Extraídas de Radicalangles

domingo, 22 de noviembre de 2009

Suiza: Así promocionan algunos su turismo

Por lo menos es simpático el vídeo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Nanda Devi: una montaña con trágica leyenda

nanda_devi_from_auli_original

Cuando pensé en crear este blog lo primero que tenía que hacer era decidir qué nombre le iba a poner, sinceramente no tenía ni idea, no sabía si buscar alguna referencia netamente montañera, pero claro, es obvio que todas o casi todas las palabras referentes al tema ya estaban escogidas. El socorrido uso de nombres de montañas cercanas se había agotado; las más míticas también. Quiso el destino que ojeando una revista de Al Filo de lo Imposible que tenía arrumbada encontrara esta montaña a la que acompañaba una trágica historia, un atractivo más para adoptarla como objeto de bautismo cibernético de mi blog. Nanda Devi.

nanda_devi_himalaya_peak_133142345

nanda-devi-1653_mLos hechos que se relatan ocurrieron en 1976, cuando la joven norteamericana Nanda Devi Unsoeld llegó al pie de la montaña que llevaba su mismo nombre.  En compañía de su padre y de un grupo de escaladores norteamericanos abrieron una nueva vía en la montaña más alta y sagrada de la India, el Nanda Devi, de 7816 metros.

Pero, como ya advirtieron los porteadores de la expedición, un mortal no puede llevar el nombre de una montaña.

 

El ocho de septiembre de 1976, el alpinista norteamericano Willi Unsoeld cayó de rodillas sobre la nieve, a una altura de 7.300 metros. Junta a él, también de rodillas, estaban sus compañeros de expedición. Peter Lev y Andy Harvard, cogieron sus manos formando un círculo ceremonial en torno a un saco de dormir cerrado, en cuyo interior se adivinaba la forma de un cuerpo humano. Inmunes al dolor que el frío les producía y al agotamiento causado por tantos días escalando a gran altura, permanecieron arrodillados sobre la nieve durante unos minutos, a solas con sus propios pensamientos.

Los tres a un tiempo, pusieron sus manos sobre el saco de dormir, y lo empujaron al vacío de la cara noroeste, donde miles de metros más abajo, encontraría su definitiva tumba de hielo.

Después de arrojar el cuerpo de su hija al vacío blanco y helado, William Unsoeld pensó en seguirla, pero sus compañeros tiraron de él para obligarle a descender. En el descenso hacia el campo tres, Unsoeld, desolado, empezó a abrir los cajones de sus recuerdos ¿por qué decidió poner a su hija el nombre de aquella maldita montaña?

William UnsoeldVeintisiete años antes, William Unsoeld llegó a la India por primera vez con la intención de remontar el Ganges y llegar a la región del Garhwal. Su objetivo era una montaña virgen llamada Nilkantah, de 6.595 metros. Esta expedición resultó ser un desastre, pues distintas enfermedades e inclemencias meteorológicas, minaron a los componentes de dicha expedición.

Antes de regresar a Calcuta, William Unsoeld caminó varios días, saliéndose de su ruta de regreso para acercarse a contemplar la montaña llamada Nanda Devi, la más sagrada, la más alta y la más inexpugnable de todas. Cuando la tuvo delante pensó dos cosas: que nunca había visto nada más bonito y que si tuviera una hija la llamaría Nanda Devi, como la montaña.

 

59798397_fa90aa3e98_oHoy en día, este lugar es un santuario está dentro de un Parque Nacional de acceso restringido, situado muy cerca de la frontera entre la India y Nepal. La cumbre central del Nanda Devi tiene 7.816 metros y es la más alta del país.

En este lugar mágico, las montañas surgen del suelo formando un círculo casi cerrado, a cuyos pies brotan las fuentes del río Gantes, y es por esto que, en los alrededores, existen multitud de templos y santuarios dedicados a distintas divinidades. Nanda Devi es una de las divinidades mas importantes en la región del Garhwal indio, la diosa hija del Himalaya y consorte del dios Shiva. La leyenda cuenta que la diosa vive en la cumbre de la montaña y que aborrece que perturben su descanso; en su morada de hielo, pasa el tiempo tejiendo con delicados hilos de plata la red de los destinos humanos.

nandadevi-9-b

nandadevi-unsoeld Nanda Devi Unsoeld nació en 1954, cinco años después de su padre viera por primera vez la montaña sagrada del mismo nombre. William le puso al bebé el nombre de su montaña preferida, y desde el primer momento, la pequeña Devi se convirtió en la niña de los ojos de su padre. Devi creció con ese nombre tan extraño, y pronto se sintió atraída por la misma pasión que su padre por los viajes y los lugares exóticos, cosa que se acentuaría con los años.

 

unsoeldanddaughter200Con motivo del cuarenta aniversario de la primera ascensión al Nanda Devi, padre e  hija decidieron participar en una expedición a la cumbre, en el año 1976. El equipo se formó por 9 alpinistas norteamericanos y dos indios, miembros del ejército. Tras algunas desavenencias por temas de organización se optó por una ruta de ascensión más técnica que la clásica. En esta vía, algunos de los miembros del equipo tuvieron serias dificultades, entre ellos el veterano William y su joven hija.

 

Padre e hija, junto con Peter Lev y Andy Howard, subieron hasta el campamento cuatro, a 7.300 metros, a esperar el buen tiempo que les permitiera llevar a cabo un intento con garantías de éxito.

 

 

 

El médico de la expedición observó algunas anomalías en la salud de la joven Nanda Devi, y desaconsejó su subida, pues presentaba una bronquitis moderada, así como una hernia inguinal algo preocupante.

Pero la  joven, impetuosa y terca, declinó cualquier acción de retirada. Intentó el médico convencer a su padre, ya que la chica no estaba por la labor, y quiso hacerle ver que cualquier complicación a esas alturas podría tener consecuencias muy graves. La respuesta de William fue: “¿qué puede hacer un padre?, ella quiere subir y confía en que yo le ayude a conseguirlo”.

A pesar de la opinión del médico, el tres de septiembre, Devi Unsoeld subió hasta el último campamento junto con su padre y con la cordada compuesta por Peter y Andy. Al día siguiente, el tiempo permaneció lo suficientemente bueno para intentar la cumbre, pero Devi se sintió exhausta y padeció algo de diarrea, por lo que decidió quedarse para reponer fuerzas.

En los días siguientes, los escaladores quedaron bloqueados en sus tiendas a causa de la tormenta que azotó la parte superior de la montaña. Dos días después, William contactó por radio con el campo base para hablar con el médico; Devi apenas se movía ya dentro del saco y necesitaba ser evacuada, pero la tormenta les impedía salir de las tiendas. “¿Hay algo que podamos hacer por ella, Jim"?”, preguntó desesperado su padre. “Tenéis que bajarla como sea”, fue la  única y tajante respuesta del doctor.

Nanda_Devi_2006Los tres escaladores emprendieron los preparativos esa misma noche para salir en la madrugada del día siguiente. Aunque fuera en medio de la tormenta, descolgarían a Devi por el espolón norte para hacerla llegar al campo tres, y si les quedaban fuerzas, seguirían hacia abajo, hacia el campo dos. Pero esa misma noche Devi empeoró, su pulso se hizo discontinuo, empezó a temblar de escalofríos y su abdomen se tensó como una piedra.

 

 

A primeras horas del día ocho, Devi Unsoeld moría en la tienda del campo cuatro sin que ninguno de los que estaban con ella pudieran hacer nada por ella. Los esfuerzos de su padre por mantener su pulso y respiración fueron en vano. Cerraron el saco donde yacía y decidieron arrastrarlo hacia la vertiente norte de la montaña, para consagrar su cuerpo a la montaña, por expreso deseo de su padre.

Nanda Devi 001Nanda Devi murió a causa de una perforación abdominal complicada por el mal de altura. Pero para los porteadores y cocineros de la expedición, la muerte de la joven había sido inevitable. Era un mal augurio que alguien tuviera el nombre de una diosa, y mientras degollaban un cordero para honrar su muerte, afirmaron que su destino se fijo en el momento de su nacimiento. La diosa Nanda Devi se había cobrado su tributo para cerrar el círculo mágico de los destinos humanos.

(Texto y fuentes: Al Filo de lo Imposible. Revista nº8)

lunes, 9 de noviembre de 2009

JORNADAS SOBRE MONTAÑISMO 2009 En Almería

jornadas

El CLUB ALMERIENSE DE MONTAÑISMO ORGANIZA:

JORNADAS DE DIVULGACIÓN DEL MONTAÑISMO

DÍAS Martes 10 y Jueves 12 de Noviembre 2009 Hora : 20.45

LUGAR: MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALMERÍA (Entrada por calle Hermanos Pinzón - Azorín )

Entrada libre hasta completar el aforo del salón de actos.

Martes 10: ALPES y PIRINEOS: "ARISTAS Y DEMÁS ABISMOS" ( fotos de varios socios del C.A.M. )

Jueves 12: Dos proyecciones del Proyecto " OCEANOS DE ROCA " ( por Rubén de Francisco)

Alta Dificultad en Grandes Paredes: 2008 (Alpes) y 2009 ( Via Sulayr, Taghia, Marruecos)

Fotografía y sensibilidad

Olivier_001

Lo descubrí por casualidad. Mi hija había nacido recientemente y sus rasgos, con esos ojos rasgados tan lindos, me recordaban a esos niños tibetanos de ojos profundos y melancólicos. Quiso el destino que en la estantería de un supermercado, me fijara en un álbum de fotos en los que aparecía un bebé tibetano que se parecía sorprendentemente mucho a mi recién nacido retoño. Hasta tenía la misma postura de una foto que le hice nada más nacer y abrir sus ojos. Indudablemente, compré ese álbum de fotos, puesto que seguro que le iba a dar un buen uso.

Eso hizo que me interesara por el autor de la imagen, Olivier Follmi, cuyo trabajo he podido comprobar que es muy bueno, con una sensibilidad exquisita, buscando el lado humano de los pobladores de lugares tan remotos y a la vez bellos.

follmi_fe2_8002

Nuestro protagonista muestra los más espectaculares lugares del planeta, sobre todo de Asia, pero desde la perspectiva humana, donde los rostros, tanto de niños como de ancianos son un libro abierto de la dureza del medio donde viven, de las dificultades a las que se enfrentan, y donde incluso, a pesar de todo, no pierden esa sonrisa, esa expresión que lo dice todo.

India, Tíbet, África, lugares donde a uno le gustaría perderse para vivir aventuras, pero lugares donde se encierra algo más que un paseo turístico, donde viven personas en condiciones muy austeras, pero que pese a esas carencias, intentan día a día sobrellevarlo con dignidad. La pobreza convive con la belleza, con grandes montañas, monumentos naturales a las que los turistas nos queremos acercar.

Follmi_003Follmi_001 Follmi_002

indien100a

Follmi_004 200611~1

Un deleite para los sentidos.

follmi_fe1_1280

Para ver más: Página de Olivier Follmi

jueves, 5 de noviembre de 2009

Entrenamiento en escalada

3797

Qué difícil parece esto de escalar. Cuando eres un novato total, como es mi caso y te planteas dar el paso hacia el mundo vertical, éste se te presenta como todo un reto. Al principio, al ojear las revistas especializadas en el sector, me sentía como si estuviera leyendo en esperanto cerrado, vamos, que no me enteraba de nada. La jerga propia de los escaladores se me escapaba de mis conocimientos, y me decía a mí mismo, pero, esto ya es otra dimensión.

Te queda el gusanillo de investigar este mundo, a la vez atractivo y de riesgo, pero lo vas dejando aparcado porque piensas que no es tu ambiente, que te puede venir grande, que te gusta tener los pies en el suelo y tener la certeza que donde pisas te sostiene a la tierra. Pero claro, comienzas a hacer cosas cada vez más exigentes, visitas las alturas en las que ves que existen pasos que podrían complicarse, y que requieren una serie de conocimientos y de técnica precisos y adecuados… y sobre todo, saber usarlos.

Vuelves a ojear revistas, vídeos y ves que esos seres sobrenaturales mezcla de araña, lagartija y ser  humano son capaces de llegar a puntos más inaccesibles al resto de los mortales. Y te decides dar ese gran paso.

Pero claro, uno viene del mundo horizontal, donde las manos sólo sirven para sujetar bastones, hacer fotos, apartarse ese moco que gotea por culpa del frío. La primera reacción, lógica y humana es agarrarte en tu primer contacto con la fría roca como si fueras una garrapata, convirtiendo tus manos en ventosas, a las que pones toda fuerza para evitar una caída que sería mortal. Y de ahí que no me muevan.

climbing

Aquí es donde te olvidas de todas esas fotos tope guays de las revistas, de las poses de alpinista verdadero, de querer emular a tu escalador favorito, y sólo piensas en que como cometas un error la caída podría ser algo muy serio. Tu instinto te dice que sigas para arriba, y ni siquiera piensas en donde pones los pies o manos, te tiemblan las piernas y los dedos sudan a borbotones. La escalada se convierte en una carrera frenética hasta pasar el mal trago, el corazón late con tanta fuerza que llegas a pensar que se te va a salir rompiendo la camiseta. No quieres mirar hacia abajo porque sabes que si lo haces, te quedarías clavado donde estás, y ni con agua hirviendo te despegarían de la pared. Sudas como si estuvieras en una sauna, pero por fin llegas a la reunión.

Lo has conseguido, tu primera subida puede que no sea la más ortodoxa según los principios de la escalada, más bien parece una huida hacia delante, torpe, nerviosa, como si un troll de las cavernas te persiguiera con las fauces abiertas para engullirte. Toca rapelar, bajar hacia la seguridad de tierra firme, y rezas a todos los dioses, no sólo a los propios, para que entre todos no haya alguno gracioso que le dé por el capricho de romper la cuerda. Estás en manos del destino. Los aplausos de tus compañeros cuando por fin llegas  hasta ellos, es un quítame a mí esta cruz. Lo has conseguido.

freestyle_climbing_hi

Esa primera vez se te queda grabada en la mente, a fuego, y repasas una y otra vez las sensaciones, el miedo atroz que has sufrido, la tensión, el agarrar la vida como si te fuera la misma en ello. No se podían cometer errores, aunque tu cordón umbilical que es la cuerda siempre ha estado ahí. No has estado solo, aunque en esos momentos lo  creas.

menorca-090707-climbing-026-1

Ya tienes el veneno en la sangre. Quieres más, pero eres consciente de que esto requiere más entrenamiento del que creías. Tus brazos no están educados para aprovechar la fuerza que tienes, y debes trabajarlos, y lo más importante, tu mente tampoco está educada para este tipo de actividad. Hay que aprender a relajarla, a pensar, a meditar cuál es el camino correcto para ascender, a estar tranquilo, y así se llegará al nirvana de la escalada, donde poder disfrutarla.

rock-climbing

La escalada pronto te das cuenta que es un modo de vida, no es simplemente trepar una pared y ya está, algo común que la mayoría de nosotros podíamos interpretar desde fuera. Es un deporte donde la conjunción entre cuerpo y mente ha de ser total. Conforme se van adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades, escalar se vuelve más placentero, un placer que engancha, que te pide más, pero siempre desde la prudencia que supone reconocer que es una actividad de riesgo.

Aquí aparece un enlace donde existe un artículo muy interesante para iniciarse en esto del entrenamiento para la escalada.

Entrenamiento en escalada

Yo ya estoy enganchado. Lo vertical ha entrado en mi vida, y mientras pueda intentaré ir progresando poco a poco.