jueves, 28 de enero de 2010

Compañero de Cordada

Qué difícil es escribir esto. La montaña es complicada, difícil y arriesgada, siempre nos pone obstáculos para avanzar, para proseguir hasta nuestras metas. Elegir a un buen compañero de cordada es fundamental. En él confías, y él confía en ti. Con el paso de los años, compartes muchas cosas, vivencias y experiencias, y como no dificultades. Pero es gratificante saber que al otro lado de la cuerda se encuentra tu compañero de cordada.

Mientras eres tú el que avanza, ese cordón umbilical que te une a tu compañero te da seguridad, en los momentos en los que crees que puedes perder las fuerzas o que no puedes avanzar más, que quieres abandonar, y entonces, oyes su voz dándote aliento, y lo agradeces. Todo parece más sencillo. Qué importante es saber que lo tienes ahí abajo, que sus manos mantienen fuerte y tensa la cuerda y que está concentrado en lo que hace.

Cuando llega tu turno, las tornas se cambian. Ahora eres tú el que tiene que ayudar a tu compañero. Se lo debes. Has de poner todo tu empeño y tesón para que él progrese, ascienda, seguro, porque también, al igual que tú anteriormente, sabe que su vida está en tus manos y que no lo vas a dejar caer. Igualmente, puede oír tu voz, orientándolo, y aunque aún esté lejos, le es perceptible tu mensaje de empuje, de ánimo. Desde tu posición segura y cómoda, todo parece más fácil, pues se te muestra una perspectiva distinta del que tiene que salvar el escollo al que se enfrenta, y eso debe ser una referencia para tu compañero de cordada.

Los objetivos al final se pueden cumplir, y lo más bonito de ello es poder celebrarlo juntos. Los compañeros de cordada lo son en el monte y en la vida. Gracias por ser mi compañero de cordada.

Efecto 300

lunes, 25 de enero de 2010

Trail Cabo de Gata-Nijar 2010

cartel_Trail_Cabo_de_Gata_2010

Por segunda vez, vuelve este trail que recorrerá uno de los lugares más espectaculares del Paraíso que los almerienses tenemos el privilegio de tener, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que ya en su pasada edición tuvo gran éxito de participación, y yo la suerte de asistir.

IMG_5777

Éstos son los datos de la prueba:

Fecha: 7 Marzo 2010

Distancia: 28 kms.

Desnivel: 300 metros (positivo y negativo)

Salida: Rodalquilar (oficina del Parque).

Llegada: San José

Categorías: Runner y Senderista

r_P3_P1130620

 

 

 

 

 

 

 

 

r_P3_P1130613

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La particularidad de esta prueba es la de poder participar en dos categorías distintas, senderista y corredor, con distintas salidas en horarios pero en idéntico recorrido. Debido a las particularidades de protección de este maravilloso lugar, el número de participantes está restringido, y así poder realizar una prueba que no suponga una alteración excesiva del entorno.

Más información e inscripciones pinchando en la siguiente imagen

trail_entrada

jueves, 21 de enero de 2010

Un vídeo sobre montaña, Nepal y una marca deportiva

Sin querer hacer publicidad, os dejo este vídeo, donde deleitarse con las vistas, con la montaña, que es de lo que se trata.

viernes, 15 de enero de 2010

Trail Running: corriendo por las montañas

26-2678-IZAUD00Z2

Correr. Siempre ha sido un símbolo de libertad. Correr, escapar, huir, alejarse de todo lo que a uno le agobia y/o molesta. Algunos incluso afirman que correr es de cobardes. Yo opino lo contrario a esto último. Correr sí que es libertad, es avanzar rápidamente hacia delante, imprimir un esfuerzo al cuerpo que a la vez consigue evadirse de los problemas. La sensación en esos instantes es intensa, pues la energía fluye a través de las piernas, de los brazos y sobre todo de la mente. Correr, es desgastar las suelas de tus zapatillas por caminos y veredas, por playas, asfalto y montañas.

Ahora que estoy descansado y con algunas agujetas, compruebo que correr en estas últimas es agotador, acaba uno molido de tanto subir y bajar, pero la satisfacción por correr en ese entorno es brutalmente inmensa. Salir de la ciudad, y tras una curva ya no verla, da la sensación de haberse esfumado. Las cuestas te ponen en tu sitio, compruebas tus limitaciones, piensas en parar, pero sigues hacia delante. Es una sensación difícil de explicar. Cada metro que arañas al camino es un reto en sí. En décimas de segundo calculas dónde y cómo has de poner el pie. Por el rabillo del ojo, mientras te concentras en cada movimiento, te quedas absorto a la misma vez con el paisaje donde te encuentras.

14012010013

Aquí, un kilómetro parecen cinco, la dureza es extrema con el desnivel, con las “complicaciones” del terreno, y hay que tener los cinco sentidos alerta. Al ser la primera vez que afrontas un recorrido exclusivamente montañero, piensas que los que se dedican a estas disciplinas son seres extraterrestres, venidos de otra dimensión, o simplemente, que están más fuerte que el vinagre Procer Gran Reserva. Es una disciplina de constancia, de una gran sobresfuerzo y desgaste físico, pero que por contraprestación, aporta grandes gratificaciones.

running-shoes

Es por ello, que a tamaño sacrificio, no podría si no merecerle el mejor premio de todos: unos paisajes espectaculares, un escenario privilegiado donde poder correr y participar en ellos como un personaje más.

En las montañas se está diversificando su uso, desde el más rudimentario y de subsistencia, hasta el más sofisticado o deportivo. El nacimiento de nuevas actividades, no hace más que aportar diversidad en su aprovechamiento, sobre todo en canales de ocio. Las carreras de montaña están entre estas últimas. Pero a pesar de lo “novedoso” siempre tiene que guardar cierta ética montañera, de respeto y admiración por el lugar donde se corre, eso no debería olvidarse nunca.

1488

Ayer me inicié en esto, y seguiré haciéndolo, y tal vez superándome, o no, poquito a poco, mientras mis piernas me lo permitan. Es por ello que sigo pensando que correr, es símbolo de libertad.

A female trail runner in the Italian Dolomites with the Geislergruppe, covered in snow, in the background.

sábado, 2 de enero de 2010

Un nuevo año de montañas

Comienza un año nuevo, y una nueva década, y como pasa siempre, es el momento de buenas intenciones y propósitos, intentar no repetir errores del pasado, iniciar proyectos más o menos ambiciosos, en fin, que parezca que este va a ser tu año. Como es lógico, muchas de estas cosas suelen quedar en el tintero por distintas circunstancias.

Las montañas siguen ahí, han estado y seguirán estando, y puede que algunos de los retos que no se han conseguido hasta ahora, el año que comienza sea una buena oportunidad de culminarlos.

Blackstone%20Bay%20-%20Alaska

eastern_himalayasEs bonito soñar, pensar que aquello donde quieres llegar algún día puede hacerse realidad, viajes a lugares remotos que llevas años con ellos en la mente, poder ver los paisajes que tantas y tantas veces has recorrido en las fotografías e imágenes de revistas y documentales, y ahora con el “interné”, tan cercanos y a la vez tan lejanos. Uno llega a pensar que en realidad no existen, y por eso, como Santo Tomás, quieres tocar y sentir para creer.

Himalayas,_Manali

Tal vez no llegue uno en esta vida a ser un privilegiado de recorrer sendas que te lleven a gigantescas moles de piedra e hielo, a escalar montañas de paredes monstruosas, a cruzar bosques de ensueño. Tal vez nos tengamos que contentar con salir de nuestra ciudad por unas horas a apenas a unos kilómetros de ella, sabiendo que por la tarde tienes que estar a tiempo para hacer la compra de la semana en el supermercado del barrio.

Y de eso se trata, de apreciar lo bueno que hay más cerca, sentirlo como si fuera la más grandiosa expedición que en la que uno haya participado, que la cumbre, loma o cima más modesta que uno pise puede ser igualmente satisfactoria que la más grande e  inaccesible del Himalaya o del Karakorum.

Cabo-de-Gata-FEB-060050

Por supuesto que seguiremos soñando, con el Montblanc, con el Toubkal, con Patagonia, con los Himalayas y el Karakorum, pues quién sabe, puede que algún día esas imágenes y sensaciones las tengamos grabadas en nuestra retina en vivo para siempre. Pero mientras tanto, seguiremos por nuestras sendas, por nuestras veredas, nuestras lomas, y nuestras paredes, corriendo y entrenando en ellas como si la semana que viene nos llamaran para participar en una expedición al corazón del Nepal. Todo lo que sea, menos quedarse en casa apoltronado. Este año queremos que sea un año de montañas, cercanas o lejanas, qué más da, pero al fin y al cabo, de montañas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA