miércoles, 25 de febrero de 2009

Nudos básicos para montaña

Cuando te hablan de nudos de escalada, se te hace un ídem en la garganta, pues ya te imaginas el famoso cuadro marinero colgado en el restaurante del puerto, con infinitas combinaciones maltratando una pequeña cuerda que el día que nació ni se imaginó que pudiera acabar tan liada.

Pero lo que es cierto que para un montañero que se inicia en eso de trepar, bastaría con unos pocos tipos de nudos, a pesar de existir luego muchos. En mi opinión, es mejor conocer unos pocos bien que muchos de oídas.

Estos serían tal vez los más imprescindibles. Fáciles de aprender y practicar.

Gaza sencilla

Es probablemente el nudo de amarre más intuitivo. Se hace rápidamente y es muy seguro para colgar objetos siempre y cuando no sean muy pesados. Se puede hacer por seno (en la ilustración) o por chicote (haciendo un nudo sencillo y pasando el otro cabo paralelamente).

Gaza sencilla

Ocho doble

Es una versión mejorada de la gaza simple y es el  utilizado en montaña para encordarse al arnés o atarse a las reuniones, habiendo desplazado al tradicional As de guía o Bulín en estos menesteres. Es un nudo fuerte y seguro que casi no disminuye la resistencia de la cuerda. Sin embargo, se aprieta mucho si es sometido a fuertes tensiones. También se puede hacer por seno (imagen izquierda) o por chicote (imagen derecha).

Nudo ocho doble001  Nudo ocho doble chicote

Unión de ocho doble

Es nudo apenas desliza, es muy fuerte y no se aprieta en exceso (azocarse) siendo muy recomendable para unir dos cuerdas cuando se va a someter a mucho peso. Consiste en realizar un nudo de ocho en una cuerda y pasar la otra en sentido contrario y paralelamente al primer nudo.

union ocho doble

Nudo prusik

Es un nudo exclusivamente usado en escalada pero es muy conveniente saber hacerlo porque permite subir por una cuerda. El cordino que se utilice debe de ser siempre entre 3 y 4 mm menor que la cuerda con el que se va a usar. El nudo corre libremente hacia arriba o hacia abajo sin carga, pero se bloquea en cuanto recibe peso.

Nudo prusik

Nudo de pescador

Es muy popular entre los pescadores y montañeros. Es bastante seguro para unir cuerdas del mismo diámetro y su ejecución es fácil. Algunos expertos aseguran que este nudo ya era conocido por los antiguos griegos. Tiene una variante mucho más resistente que es el nudo de pescador doble, muy usado por los escaladores para atar cuerdas para los rápeles.

pescador

Ballestrinque

Es uno de los nudos de amarre más útiles y sencillos. Se ejecuta con rapidez y permite dar tensión a la cuerda. Sin embargo, tiende a deslizar bajo cargas medias o fuertes y disminuye bastante la resistencia de la cuerda. Por eso en montañismo se ha visto desplazado por el ocho doble.

ballestrinque

As de guía o Bulín

Es el nudo más famoso en la historia del montañismo pues se utilizaba para atar la cuerda al cuerpo directamente cuando no había arneses. Es un nudo fiable, incluso con grandes cargas, y se desata con facilidad. Además, se adapta fácilmente a cualquier situación ya que se puede hacer de varias maneras e incluso con una sola mano. Sin embargo, ha sido desplazado por el ocho doble en el encordamiento al arnés.

as de guia

Con estos nudos ya tenemos faena para no aburrirnos las tardes en un refugio, en casa, con los amigos, esperando el autobús, en la consulta del dentista. Lleva contigo siempre un cordino con el que jugar.

Fuente: revista Grandes Espacios, nº 86

5 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante !
    La elección de los nudos es buena y se entiende muy bien como realizarlos mediante los dibujos...

    Me gustó mucho, gracias !!

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien (: y gracias
    pero me resulta muy dificil hacerlos xDD sere torpe.

    ResponderEliminar
  3. no eres torpe solo es practica y mas practica.

    ResponderEliminar
  4. grax me resulto bien solo practica y ya esta ¡¡¡

    ResponderEliminar