viernes, 6 de marzo de 2009

Las Joyas de la montaña 1: Estrella de las nieves

Plantago Nivalis

Cuando salimos a la montaña, no nos planteamos únicamente un objetivo deportivo a conseguir, es decir, una cima, kilómetros y kilómetros de senderos, o una trepada de variable dificultad. Tal vez por mi afición a admirar la naturaleza, los ojos estén intentando educarse en descubrir el entorno y sus pequeños detalles, que son los que en verdad ponen en valor los escenarios donde practicamos nuestra afición favorita, el hacer montaña.

Me siento afortunado al tener tan cerca un macizo montañoso como es Sierra Nevada, con cumbres tan altas que permiten que por la mañana pueda estar enfangado en la nieve hasta las cejas casi, y por la tarde pasear por la playa tan ricamente con mi familia.

Es en este entorno donde se guardan muchos tesoros, en muchos casos únicos, como es el de la Estrella de las Nieves (plantago nivalis) una planta que evoca el frío de la alta montaña, todo un símbolo de los Alpes del Sur, al igual que el Edelweiss lo pueda ser más al Norte.

La estrella de las nieves, pertenece a la familia de las plantagináceas. Se trata de una planta de dimensiones modestas, aunque por su forma y vistosidad, llama la atención, ya que la distribución de las hojas en forma de puntas, recubiertas de pequeños pelos de color blanco, asemejan a una estrella, y el color verde plateado hace un curioso efecto de luminosidad. En el centro, dispone de un pequeño escapo vertical, que es donde se encuentran las diminutas flores, cuya forma es de espiga.

Plantago_nivalis

Esta peculiar forma permite que sus hojas retengan el agua y que el recubrimiento de pelos las protejan de las bajas temperaturas además de evitar la evaporación. Así mismo crecen muy pegadas al suelo para protegerse de los fuertes vientos que azotan las altas cumbres.

Esta maravilla se puede encontrar en alturas superiores a los dos mil metros, en las inmediaciones de las praderas alpinas, que aquí se les conoce como borreguiles, y en algunos casos, suelen ser tan abundantes, que forman un auténtico manto blanco.

Tiene en común con el mencionado edelweiss, la leyenda de ser la flor del amor eterno. Los enamorados las regalaban para demostrar que su amor no se secará nunca, como las hojas de la estrella. Pero esto no nos debe hacernos olvidar que se trata de una especie protegida, y por ello, no está permitida su recolección.

Es el símbolo del Sulayr, el sendero circular que recorre la media montaña de Sierra Nevada, con 19 etapas y 300 kilómetros de recorrido.

Simbolo Sulayr Sendero Sulayr

No hay comentarios:

Publicar un comentario