martes, 19 de mayo de 2009

Alpinismo femenino español: enhorabuena

Es de agradecer estas noticias. Ayer se conocían dos grandes gestas. Por un lado, la incombustible Edurne Pasabán coronaba el Kangchenjunga, con el equipo de Al Filo de lo Imposible, aumentando así el número de ochomiles que lleva sobre sus crampones.

cumbre

Edurne, de 35 años, logró hollar el lunes la cumbre de su duodécimo ochomil: el Kangchenjunga, en Nepal. Con 8586 metros de altura, es la tercera montaña más alta del planeta, y una de las más complicadas de ascender. Pasabán lidera un equipo de Al Filo de lo Imposible de TVE.

3(2)

Por otro lado, tras una dura y larga estancia, la Expedición Mujer Andalucía 2008-2009, ha conseguido alcanzar la cima del Manaslu, a pesar de haber tenido muchas dificultades, abandonos por culpa de malogrados accidentes, e incluso teniendo que asistir a un rescate en altura de otros alpinistas. Inma Garrido (Jaén), Tamara Romero (Granada), Lina Quesada (Sevilla) y Ana María Gómez (Málaga) partieron de España a finales de marzo rumbo a su objetivo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A las 9.30 hora local se ha conseguido alcanzar 8.163m por la expedición mujer Andalucía 2009. Primero Tamara y luego Inma han sido las primeras andaluzas en alcanzar esta cumbre de más de 8.000m, la octava más alta del mundo que nunca había sido escalada hasta ahora por ningún deportista de Andalucía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA         Se ha conseguido pues, un hito en la historia del montañismo andaluz y un nuevo 8.000 para nuestro deporte, además logrado por deportistas del sexo femenino.

Lamentablemente, Ana, otra de las integrantes, no pudo sumarse a la cumbre, pues tuvo que volver a España durante la fase de aclimatación por problemas médicos, y  Lina, que se tuvo que quedar en el C4 por encontrarse con dificultades respiratorias leves, pero que aconsejaban que no ganase más altura.

Enhorabuena por esos logros. Y a seguir sumando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario